Sandra Tejero Ruiz

Sandra Tejero Ruiz, actriz y cantante.

Nace en el País Vasco, con 12 años entra por primera vez en una escuela de teatro y desde entonces no ha parado de formarse y subirse al escenario.

Con 22 años comienza una gira por Europa con la obra “ Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca dirigida por Ivan Ivanovich Verkhovykh (director del Teatro Fomenko en Moscú). Dos años después obtiene el diploma como actriz en la escuela de teatro y cine “Anima Eskola” en Bilbao.

Con 26 años recibe el premio a mejor actriz en Vilnius (Lituania) en el XVI Forum Internacional de Teatro con “Pabellón del olvido” inspirada en “ Pabellón nº 6” y otros relatos de A. Chéjov.

Desde 2008 hasta 2017 ha impartido clases en Anima Eskola como profesora titular de movimiento escénico, interpretación, lecturas dramatizadas y método. Ahora abandona las aulas como profesora para ser ella de nuevo la alumna y dedicarse a su carrera como actriz. A su formación se suman cursos de mimo, indumentaria, lucha escénica, danza barroca y contemporánea, canto moderno, verso, voz y dicción, solfeo entre otros.

Como actriz ha participado en numerosos montajes teatrales, como “El Paso”, “Mi casa es esta maleta”, “Hansel y Gretel y el Conjuro de la Bruja” , “Carmen y Antonio”, “Relatos de A. Chéjov”, “La barca sin pescador” , “Para qué recordar… “ “Jesucristo SuperStar” “Grease”.

Ha formado parte de la 3ª CIA JOVEN de PABELLÓN 6 con «Mi Último Baile» dirigido por Getari Etxegarai Y en cine, ”Pagafantas”, “El Reencuentro” , “Al Romper el día”, “Mucha Mierda”.

Como directora ha llevado a cabo más de 40 montajes en los últimos 10 años entre ellos se encuentran “El diaro de Ana Frank” (premio a mejor dirección y espacio escénico en 2015), “Yerma”, “Historia de una escalera”,”El público y teatro breve F.G.Lorca” ,“Diario de un adolescente” ,“Grease” ,“Alicia en el País de las Maravillas” “Recital poético para Lorca” “La Zapatera Prodigiosa” “Recital Vicente Aleixandre”, “Poesía Ernestina de Champourcín”…

En su faceta musical es vocalista del grupo Black Valerie que está a punto de sacar su primer disco.